XVª Olímpiada Iberoamericana de Física
Publicado en Física, el viernes 08 de octubre de 2010
En la 15ta. Olimpíada Iberoamericana de Física llevada a cabo entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de 2010 en la ciudad de Panamá, el Equipo Olímpico Argentino obtuvo una Medalla de Plata, una Medalla de Bronce y una Mención de Honor.
Entre los participantes del evento internacional, que representaron a 19 países iberoamericanos, se contaron cuatro estudiantes argentinos: Agustín Somacal (Colegio Nacional de Buenos Aires, de Ciudad de Buenos Aires), Guillermo Schindler Beccar Varela (Instituto San Jorge, de Quilmes, Buenos Aires), Henrik Hartmann (Instituto San Andrés, de Olivos, Buenos Aires) y Felipe Olivo (Colegio Nacional Dr. Arturo Illia, de Mar del Plata, Buenos Aires).
Los integrantes de nuestro Equipo Olímpico, fueron seleccionados entre los mejores puntajes de la Instancia Nacional de la 19a. Olimpíada Nacional de Física, realizada en octubre del año pasado en las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba).
Los resultados logrados por nuestra delegación nacional son los siguientes:
-
Agustín Somacal: obtuvo 36,88 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Plata.
-
Guillermo Schindler Beccar Varela: obtuvo 31,23 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Medalla de Bronce.
-
Henrik Hartmann: obtuvo 28,13 puntos sobre 50,00 posibles. Se hizo acreedor de una Mención de Honor.
- Felipe Olivo: obtuvo 24,06 puntos sobre 50,00 posibles.
El Equipo Olímpico Argentino se completó con el Dr. Víctor Hamity (Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Dr. Juan Carlos Reginato (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto) como profesores líderes de la delegación.
Cabe recordar, y destacar, que docentes del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, fueron los encargados de toda la preparación y entrenamiento de los jóvenes argentinos que han participado de esta instancia internacional.
Los fondos económicos necesarios para esta actividad fueron provistos por el Ministerio de Educación de la Nación.