"Un paso fundamental en beneficio de los hospitales de la UBA"
Publicado en Colegio, el lunes 04 de agosto de 2014
La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner rubricó con el rector Barbieri un conjunto de obras trascendentales para la UBA
: la refuncionalización del Hospital de Clínicas, la ampliación del Instituto Roffo, la construcción de la Planta Farmacéutica para la fabricación de medicamentos y la conformación del Plan CiberSalud, una red referencial de especialidades médicas.
En el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el rector de la UBA Dr. Alberto Barbieri, firmaron convenios que otorgan fondos para realizar obras esenciales para la comunidad universitaria. Las obras en cuestión se refieren a la refuncionalización del Hospital de Clínicas, la construcción de la Planta Farmacéutica para la fabricación de medicamentos, la ampliación del Instituto Angel Roffo y la conformación del Plan CiberSalud, una red referencial de especialidades médicas. "Desde que asumí como rector, manifesté mi compromiso para intensificar los esfuerzos y mejorar nuestra Red de Hospitales. Hoy, gracias al importantísimo apoyo del Gobierno Nacional, las obras que necesitamos para profundizar la recuperación de nuestros hospitales están garantizadas", destacó Barbieri.
Instituto de Oncología "Ángel Roffo"
A través de una video videoconferencia, la Presidenta de la Nacíon afirmó: "estamos dotando a este emblemático instituto en materia de oncología con aparatología de última generación". Desde el Instituto, aportaron detalles del equipamiento y señalaron que el Instituto Roffo, se convierte en el único en América Latina dotado con estos equipos de última tecnología.
Las obras que se realizarán apuntan a ampliar el establecimiento y mejorar el sistema circulatorio y accesos, poner en valor los espacios verdes, construir nuevos pabellones y renovar los existentes. En referencia a la ampliación, se construirán tres nuevos edificios. El primero alojará los servicios de mayor afluencia de público; el segundo servirá de ingreso a los proveedores y el tercero, para el centro quirúrgico.
El equipamiento será utilizado para realizar tomografías de suma importancia en tratamientos oncológicos, ya que reduce el tiempo de adquisición de resultados, detecta metástasis antes de que se produzcan alteraciones anatómicas mayores y localiza anormalidades funcionales en áreas complejas, entre otros beneficios.
"Dichas mejoras convertirán al Roffo en el instituto de oncología más importante de América Latina. Los equipos permitirán brindar un mejor servicio y atender las patologías de más pacientes. Con la incorporación del acelerador lineal digital, además de otorgar mayor precisión, se podrán atender más de 100 pacientes por día", señaló el rector Barbieri.
Por su parte, la Directora del Instituto, Dra. Laura Bengoechea, agregó "gracias al esfuerzo conjunto hemos logrado este avance que es realmente un salto cuántico en la oncología de Argentina".
Hospital de Clínicas "José de san Martín"
El rector Barbieri, junto a los ministros Julio De Vido y Juan Manzur, firmaron el convenio para la refuncionalización del hospital y la construcción de la primera planta de fabricación de medicamentos de la UBA. En dicho documento se exponen los puntos de la obra que consta de 4 etapas integradas por: la renovación integral del piso 13, nuevos núcleos circulatorios técnicos y de emergencia externos, puesta en valor de la fachada sobre Av. Córdoba y la renovación de generadores y montantes de instalaciones centrales. Se estima que se terminará en 2021.
Con respecto a la construcción de la Planta Farmacéutica, se trata de otro gran paso de la UBA. Dado que se utilizará para la fabricación de medicamentos con fines productivos y docentes y funcionará en el 2º subsuelo del Hospital de Clínicas.
Plan CiberSalud
Finalmente, tuvo lugar la firma de adhesiones al Plan CiberSalud, que comprende la conformación de la Red Referencial Nacional abarcando el 100% de las especialidades médicas; la Red de referencia provincial y los hospitales zonales y centros de salud.
En la red de referencia nacional están implicados por la UBA: el Hospital de Clínicas, el Instituto "Ángel Roffo", el Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari" y el Instituto de Tisioneumonología "Raúl F. Vaccarezza".
En cuanto a los servicios del plan, permite que los habitantes de las localidades rurales no tengan que trasladarse para obtener atención, reduce los costos de traslados de equipos, fortalece el sistema de salud y permite el acceso en simultáneo al repositorio de contenidos y a capacitaciones en vivo. Ya se logró la conexión de todos los Hospitales Referentes Nacionales y casi la mitad de los Provinciales; así como también la cobertura nacional a través de software de videoconferencias que acercan profesionales de todos los niveles.