Obra de Teatro: “El veredicto. Tu voto decide” de Daniel Kersner y Paula Lagos
Publicado en Derecho, el martes 02 de julio de 2019
El Consejo de la Magistratura tiene el agrado de invitar a ustedes a la obra de teatro “El Veredicto Tu voto decide” que fuera Declarada de Interés por la Comisión de Fortalecimiento Dictamen Nº 39/2019 a pedido de la Dra. Vanesa Ferrazzuolo. La obra es interpretada por un elenco de trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad, Provincia de Buenos Aires y de la Nación. La obra se realizara el día Jueves 4 de Julio a las 18 horas en el Aula Magna del Nacional Buenos Aires.
El Veredicto, tu voto decide es una propuesta artística que nace junto con el surgimiento en la mayoría de las provincias de nuestro país del sistema de enjuiciamiento por jurados, conforme la manda constitucional. A partir de lo que entendimos la necesidad de la ciudadanía de acercarse a esta temática y debatir, surgió una obra de teatro participativa. En el juicio que se lleva adelante, en orden al delito de homicidio simple, el público será el jurado que decidirá acerca de la culpabilidad o no culpabilidad del imputado. Para esto la escenografía reproduce el ámbito solemne de un juzgado tradicional del Palacio de Tribunales y también del imaginario colectivo: grandes cortinados, escritorios de madera oscura trabajada, banquillo del acusado y el estrado de la Sra. Jueza, elevado por sobre todos.
El Honorable Jurado, integrado por los espectadores, recibirá al ingreso a la sala un Instructivo para los Miembros del Jurado que explica en que consiste esta tarea y como desempeñarla. Acto seguido se les tomará el juramento de rigor.
Al concluir la presentación de los testigos con los respectivos interrogatorios de la Defensa y la Fiscalía, los alegatos de cierre y las últimas palabras del imputado, se procede a “desalojar la sala” para que sólo queden los Miembros del Jurado para deliberar. Serán asistidos en esta tarea por la Secretaria de la Jueza y el Escribiente. Luego de una de liberación de unos 15 minutos se votará a mano alzada y se designará a un Miembro del Jurado para informar a Su Señoría la decisión de culpable o no culpable.
Se trata entonces de un espectáculo participativo que pone en cuestión tanto el tema de la justicia como el del voto ciudadano. Durante el curso del mismo el público-jurado permanece iluminado y los diferentes personajes (imputado, abogados, testigos) se dirigen permanentemente al jurado, a quien deben ilustrar acerca de los hechos de autos, utilizando técnicas de litigación oral y persuasión.
El estilo es realista con pinceladas de grotesco. El género comedia dramática.