Publicado en Colegio, el martes 08 de octubre de 2024

En el día de hoy, los estudiantes votaron en asamblea la decisión de “ocupar” el establecimiento a partir de las 22:15 horas, con motivo de visibilizar la situación universitaria actual, en el marco del tratamiento legislativo del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

Una acción de este tipo genera una situación no deseada, atentando contra el normal desarrollo de las actividades habituales dentro del establecimiento, ya que obliga a suspender todas las actividades hasta tanto se garantice el normal funcionamiento dentro del edificio. Por esta razón, resulta fundamental señalar que una medida estudiantil tan extrema va en perjuicio de la comunidad educativa en su conjunto, alterando, como se ha dicho, el dictado regular de clases, la actividad administrativa, clases de apoyo, curso de ingreso, voluntariado, y talleres extracurriculares.

En función de lo expuesto, solicitamos a las familias que reflexionen, en profundidad, junto con sus hijos e hijas, sobre la seriedad, el riesgo y las consecuencias que podrían acarrear medidas tan extremas, especialmente cuando la defensa del presupuesto necesario para el funcionamiento de las universidades y los colegios preuniversitarios es una preocupación de todo el colectivo que integra el CNBA.

Nuestros canales de diálogo y comunicación siempre están abiertos para consensuar nuevas y creativas acciones a las ya dispuestas en defensa de la educación pública.

También informamos que toda hora de clase que resultare perdida, deberá ser recuperada extendiendo el ciclo lectivo, y que, ante la medida de ocupación del edificio, las autoridades no podemos garantizar la integridad física de las/los estudiantes y de los bienes de la institución, ni responsabilizarnos por el resultado de las acciones en el interior del edificio mientras se mantenga la medida.

Confiamos en que nuestro llamado a la reflexión sea atendido y que la defensa de nuestra institución, como del conjunto de las universidades nacionales, se encauce por otras vías, menos perjudiciales para el Colegio y más eficientes para el sostenimiento de nuestra valiosa educación laica, no arancelada y de excelencia académica.

Lic. Valeria Bergman y Equipo de Gestión

Rectora CNBA