Publicado en Colegio, el viernes 23 de agosto de 2024

Estamos preparando el simulacro de evacuación en el CNBA. Ya figuran estos planos en todos los claustros del Colegio. 

INSTRUCTIVO DE LOS ROLES DE LOS/LAS BRIGADISTAS DE EVACUACIÓN:

Director de la Evacuación: es la persona encargada de tomar decisiones de peso como ser: evacuar a todo el Colegio o sólo un piso o sector, ordenar llamar o no a los Bomberos, a la Policía, a Defensa Civil, SAME, etc. Imparte órdenes al Jefe Administrativo y al Jefe Técnico de la Evacuación y se comunican entre sí una vez recibida la noticia del asunto o siniestro que acontece El Director suplente cumple las mismas funciones.

Jefe Administrativo de la evacuación (y suplente): es el que secunda y colabora con las tareas que indica el Director de la Evacuación (o suplente).  Informa sobre lo que sucede a otras áreas y difunde las órdenes a los  Guías de Evacuación y Responsables del uso de matafuegos.  Transmite a las otras autoridades las órdenes impartidas por el Director. Y bajo las órdenes del Director es el encargado de comunicarse con los Bomberos, Policía o Defensa Civil.   Jefe Técnico de la evacuación (y suplente): es el responsable de efectuar el corte de la corriente eléctrica o del cierre de alguna llave de paso de agua si fuera necesario u otro suministro. Detienen los ascensores a fin de que nadie los utilice, y desconectan equipos eléctricos o máquinas en funcionamiento.

Guías de Evacuación: son las personas encargadas de hacer salir a todas las personas del Colegio hacia la calle: docentes, no-docentes, alumnos, visitas, etc., guiándolas por las vías y salidas más seguras, menos riesgosas y rápidas. Una vez en las afueras del Colegio, deben agruparse en el Punto de Reunión estipulado en la Plaza o espacio en la intersección de la calle Alsina y Defensa.  Formando grupos diferenciados según el año y la división a la que corresponda o sector administrativo.  Los Guías de Evacuación reunirán a las personas en grupos para poder identificar a los individuos, de modo de comprobar que no haya quedado ninguno dentro del Colegio y estén todos presentes

Responsables del uso de los matafuegos:  son los responsables de apagar cualquier fuego incipiente sabiendo manipular los matafuegos.  Son los encargados de elegir el o los matafuegos adecuados y accionarlos para apagar el fuego en forma efectiva.  Pueden también ejecutar otras tareas técnicas si están entrenados.

Cantidad de Grupos: el Colegio debe contar con los Guías de Evacuación y los Responsables del uso de los matafuegos, necesarios para atender a toda la población del Colegio. Por su extensión, cada piso deberá contar con varios grupos.  Se sugiere que cada Preceptoría, conforme un grupo, que abarque la población de alumnos, docentes, nodocentes, que le corresponde naturalmente. Pudiendo incluir sectores Administrativos próximos.   Los sectores Administrativos y no docentes pueden formar su propia brigada con sus propios Guías de Evacuación y Responsables del uso de matafuegos. La cantidad de personas nombradas estarán en función de las necesidades de la población y el personal disponible.

NOTA:  un brigadista ocupa un solo rol y desarrolla una sola función.   Todos los Responsables deben estar capacitados.  Se sugiere que la mayoría del personal lo esté también aunque no cumplan un rol específico.