DONACIÓN DE LIBROS DE ARTE POR ELSA BEATRIZ LUQUE
Publicado en PlásticaBiblioteca, el jueves 19 de diciembre de 2024
Queremos agradecer a Elsa Beatriz Luque por la donación de cuatro libros que enriquecerán el patrimonio de la Biblioteca del CNBA, tanto por el valor que implica su antigüedad como por la singularidad y calidad de sus ediciones.
También, agradecer muy especialmente al equipo de la Biblioteca del CNBA por recibir y restaurar los libros, que aportaran a las clases del Gabinete de Plástica en particular y a toda la comunidad del Colegio en general.
Los libros y su historia
Ejemplares donados:
-Speltz, Alexander, L’ornement polychrome dans tous les styles historiques. Premiere
partie: L’Antiquite, Leipzig: A. Schumanns Verlag, s.f.
-Boidi-Trotti, Giuseppe A., Corso teorico-pratico di architettura civile. Il vignola degli studenti,
Torino: 1904.
-Autoriello, Francesco, Corso completo, prospettiva ragionata, Napoli: Tavole, 1889.
-Montaner y Simon Editores, La ilustración artística. Periódico semanal de artes y letras,
Tomo XVIII (Números 399-311), Barcelona, 1899.
Los libros pertenecieron al padre de Beatriz, Joaquín Antonio Luque, y a sus abuelos, Felipe Galante y Joaquín Luque Roselló, todos ellos profesores del departamento de Plástica del Colegio a lo largo del siglo XX.
Felipe Galante, italiano nacionalizado, artista y medallista, trabajó como profesor en el Gabinete de Plástica entre 1908 y 1937.
Joaquín Luque Roselló, pintor español, se desempeñó como profesor en el Gabinete de Plástica entre 1911 y 1932. Una de las aulas del Gabinete lleva su nombre: “Aula Luque”. Él fue quien pintó y donó al Colegio el cuadro “Bartolomé Mitre en su biblioteca”, obra expuesta en la Sala de Profesores del Colegio.
Joaquín Antonio Luque, pintor y escultor, fue profesor del Gabinete de Plástica desde 1933 y llegó a desempeñar el cargo de Jefe de Gabinete hasta su jubilación, en marzo de 1969.
Marcos Alberto Joaquín Luque, hermano de Beatriz, también ejerció como ayudante y como profesor en el Gabinete de Plástica del CNBA de 1976 a 1977, año en que fue secuestrado y desaparecido, a los 27 años de edad. Su nombre está inscripto en la placa del claustro frente al Gabinete de Plástica, donde se inauguró, en 2019, un Espacio en homenaje a su memoria.