Publicado en Colegio, el viernes 22 de noviembre de 2013

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, criticó el fallo de la justicia que ordenó la reincorporación de dos alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de esa casa de estudios, que habían presentado un amparo luego de ser sancionados por participar de la toma de esa institución educativa. 

"Los chicos fueron amonestados por cometer una acción prevista a ser sancionada en el Código de Convivencia del Colegio, y que la justicia intervenga en esto no me parece correcto", sostuvo Hallú. 

"La decisión de colocar amonestaciones no es una decisión unilateral de un rector, sino que es un proceso en donde el Consejo Escolar trata esos temas, y además se comunica a los padres", afirmó. 

"Este fallo se convierte en un antecedente que no es nada constructivo, porque de ahora en más entonces a cada alumno que se sancione este podrá ir a la justicia a anular sanciones", planteó. 

Además sostuvo que "la decisión de la justicia es errada, porque en el fallo los jueces dicen que negamos la posibilidad de educación y esto no es así, porque ese derecho fue privado por algunos estudiantes que tomaron el colegio cuando cientos de estudiantes no pudieron ir a estudiar mientras se mantuvo la medida". 

El rector de la UBA afirmó que "vamos a apelar porque creemos que el camino es el correcto, porque acciones como esta no ayudan a la educación ni a la convivencia pacífica en aulas, y eso no quiere decir que desconocemos el derecho a reclamo que tienen los estudiantes". 

En septiembre 26 alumnos habían sido sancionados con 20 amonestaciones cada uno por participar de la toma del Colegio Nacional Buenos Aires. 

A raiz del hecho tres de ellos presentaron un recurso de amparo a la justicia federal, que falló favorablemente hasta ahora para dos de los alumnos.

(TELAM)