Publicado en ColegioComunidad, el lunes 14 de octubre de 2024

El pasado miércoles 9 de octubre, se llevó a cabo un encuentro que reunió a estudiantes de 4to y 6to año, y público general para debatir sobre los logros y tareas pendientes de la Reforma Constitucional de 1994. Organizado por el Departamento de Derecho del Colegio, el evento contó con la moderación del profesor Diego Barovero, una presentación del jefe del departamento de Ciencias Sociales, Harry Schurig, quien resumió los principales aspectos de la reforma, y con la participación de expositores que compartieron sus ideas y anécdotas sobre la organización jurídica y política de nuestro país. A continuación compartimos sus intervenciones:

Jesús Rodríguez: "La Reforma de la Constitución Nacional de 1994 es un hito en los 40 años de democracia de la Argentina. Fue un ejercicio único de coincidencia en una sociedad conflictiva, diversa y plural. Constituye, también, la infraestructura institucional imprescindible para el progreso social y realización individual de los argentinos."

Alberto García Lema: "La reforma de 1994 gestada durante casi una década (1985/94) ha servido para: 1) consolidar la democracia (no hubo golpes militares desde su sanción); 2) fortalecer al Congreso, limitando decretos de necesidad y urgencia y ampliando sus facultades para la inserción del país en el mundo y fortalecer los derechos humanos; 3) amplió sus garantías; 4) y principalmente acordó un proyecto de desarrollo sobre bases federales."

Antonio María Hernández: "La reforma de 1994 fue la más legítima, democrática, consensuada, profunda e importante de nuestra historia. Abarcó 61 normas constitucionales que modificaron tanto la parte de derechos y garantías como la de autoridades, incluyendo cambios en el Congreso, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, y la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires."

Eduardo Casal: "La reforma constitucional de 1994 mediante la incorporación del art. 120 definió al Ministerio Público como un órgano independiente, poniendo fin a más de un siglo de incertidumbre sobre su ubicación institucional."

El evento concluyó con un enriquecedor intercambio de ideas, destacando por sobre todo la reforma en la construcción del sistema democrático argentino. Durante el cierre, la rectora del colegio Valeria Bergman expresó su agradecimiento al departamento y a los panelistas por sus valiosos aportes.