Publicado en Colegio, el martes 21 de mayo de 2024

Charla para los alumnos de 5to año: "Economía: ciencia social y herramienta de política", impartida por el destacado economista argentino, Dr. Ernesto Schargrodsky.

Fecha: Viernes 24 de mayo

Horario: 08:55 - 10:10

Lugar: Aula Magna del CNBA

Coordinador de la Actividad: Lic. Javier Mezzina - Profesor de Economía Política CNBA/ FCE-UBA

Sobre el expositor: Recibió su Doctorado en Economía de Harvard University en 1998. Previamente, había recibido los títulos de Maestría de Harvard University, del Programa de Posgrado en Economía del IDES, y de Licenciatura en Economía (Diploma de Honor) de la Universidad de Buenos Aires. Fue rector de la Universidad Torcuato Di Tella entre 2011 y 2019, y previamente, decano de la Escuela de Negocios. Ha sido profesor visitante en Stanford e investigador visitante en Harvard. Es profesor plenario de la Universidad Torcuato Di Tella, investigador independiente del CONICET, investigador afiliado de J-PAL, miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y fellow de The Econometric Society. Desde diciembre de 2020, es director de investigaciones socioeconómicas de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Sus principales contribuciones se refieren a dos áreas de investigación. Por un lado, sus trabajos sobre el efecto del otorgamiento de títulos de propiedad de la tierra en áreas marginales, discutidos en The Economist, Time y The Wall Street Journal, encontraron fuertes efectos de la titulación sobre la inversión, las creencias promercado, el tamaño de los hogares y la educación de los niños. Por otro lado, sus estudios sobre Economía del Delito (Crime Economics) incluyen la identificación causal del impacto de la presencia policial sobre el crimen utilizando un ataque terrorista como experimento natural, la identificación de efectos benéficos sobre la reincidencia criminal de la utilización de sistemas de monitoreo electrónico de detenidos (discutido en The Economist) y la medición de secuelas negativas de la realización del servicio militar obligatorio sobre la probabilidad de participar luego en actividades delictivas. Sus trabajos han sido publicados en el American Economic Review, Journal of Political Economy, Quarterly Journal of Economics, American Economic Journal: Applied Economics, Journal of Law and Economics, Journal of Public Economics, Journal of Economic Behavior and Organization y Journal of Development Economics y han sido discutidos en The Economist, Financial Times y Wall Street Journal, entre otros. Obtuvo el Diploma al Mérito del Premio Konex 2016 en la categoría Análisis Económico Aplicado, el Premio Bernardo Houssay 2009 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y el Premio Bernardo Houssay 2005 – Investigador Joven del Ministerio de Educación.