Publicado en Astronomía, el martes 01 de octubre de 2024

CHARLA: “DETECTORES PARA GRANDES EXPERIMENTOS DE FÍSICA EN ARGENTINA”

Fecha, horario y lugar
Lunes 7 de octubre a las 18:00 hs en el Aula Magna

En el siguiente link: https://forms.gle/hfabVvvwpxvBRTEM8

El Departamento de Astronomía, en el marco de las actividades de difusión del nuevo curso de Introducción a la Tecnología Nuclear, invita a toda la comunidad del CNBA a participar de la charla “Detectores para grandes experimentos de física en Argentina” a cargo del Dr. Ing. Matías Rolf Hampel. La misma se desarrollará el día lunes 7 de octubre a las 18:00 hs. en el Aula Magna.

La charla titulada “Detectores para grandes experimentos de física en Argentina” abordará el desarrollo y la implementación de tecnologías de detección en dos importantes proyectos científicos internacionales con participación argentina. En primer lugar, se discutirá el Observatorio Pierre Auger, el mayor detector de rayos cósmicos de ultra alta energía en el mundo, ubicado en la provincia de Mendoza. Se detallará la contribución nacional en la construcción de los detectores de muones, fundamentales para el estudio de la composición química de los rayos cósmicos. Además, se hablará del Observatorio QUBIC, un experimento diseñado para medir la polarización del fondo cósmico de microondas (CMB), la radiación residual del Big Bang. QUBIC busca detectar las huellas de ondas gravitacionales primordiales, un aspecto clave para entender los primeros momentos del universo.

Matías es Doctor en Ingeniería, graduado de la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente, se desempeña profesionalmente en el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA). Es jefe del Departamento de Diseño y Construcción de Detectores en la Gerencia de Tecnología e Investigación en Altas Energías de la CNEA, y además es investigador del CONICET.

Luego de la charla, podrán acompañarnos en la próxima Noche Abierta de Observación del Observatorio.

¡Los esperamos!

Los invitamos a mantenerse al tanto de nuestras novedades y actividades, siguiéndonos en todos nuestros canales de difusión:

Y, como siempre, encuentran todo esto y más en nuestra
observa.jpg Página Celeste: astro.cnba.uba.ar