Publicado en ColegioCiencias Sociales, el jueves 03 de octubre de 2024

El próximo miércoles 09/10 a las 16:30hs. en el Aula Magna del Colegio se presentará una conversación sobre la reforma constitucional de 1994.

“30 años de acuerdos, logros y tareas pendientes”

Expondrán los convencionales constituyentes:

• Alberto García Lema.
  • Jesús Rodríguez.
  • Antonio María Hernández (h)

Y el Procurador General de la Nación y profesor y graduado del Colegio:

• Eduardo Casal.

Apertura y cierre:

• Vicerrector Prof. Diego Barovero
  • Prof. Harry Schurig

La reforma constitucional de 1994 es un hito de la organización política y jurídica del país.  La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, el tercer senador por la primera minoría de cada provincia, el rango constitucional para los tratados internacionales de humanos, el reconocimiento d la autonomía universitaria, el final del requisito religioso para el poder ejecutivo son algunos de los logros más significativos y recordados.

Pero el valor de la reforma de 1994 también está en su trámite: la primera reforma que no es resultado de un enfrentamiento entre las fuerzas mayoritarias, sino de un acuerdo. La discusiones previas, el Núcleo de Coincidencias Básicas, los debates de la Asamblea Constituyente, todos momentos  de una profunda reflexión sobre las reglas que rigen nuestra vida en comunidad.