Información de contacto

Gustavo Krimker - Luciano Vistos

Ubicación: SUM Aula 4
E-mail: olimpmat.cnba@gmail.com

Twitter: @olimpmatcnba

Horarios 2024

    • Martes                8.00 a 14.00
    • Martes                14:30 a 17:30
    • Jueves                 08:00 a 17:00

 

¿Qué son las Olimpíadas de Matemática?

Las olimpíadas son una competencia anual de problemas de matemática. Cada edición se divide en 5 rondas siendo la primera de ellas la colegial (que se realiza dentro del colegio), las siguientes tres de ámbito intercolegial, zonal y regional, respectivamente (realizándose éstas, en el caso de los alumnos de este colegio, en distintos lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la última, el certamen Nacional, reúne a todos los participantes en algún punto del país (el año pasado fue en Córdoba).

Cada ronda consiste de tres problemas, debiéndose resolver al menos un poco más de uno de ellos para poder pasar de ronda.

Además de las Olimpíadas Nacionales hay Olimpíadas Internacionales que se desarrollan en distintos países, pero para poder acceder a ellas deben quedar seleccionados por el comité olímpico a través de certámenes especiales.

El taller no es de asistencia obligatoria, sino que está para que lo utilicen de acuerdo con sus necesidades. Sí deben tener en cuenta que los certámenes tienen fechas fijas e inamovibles (ya que no dependen del CNBA).

¿Por qué participar en las Olimpíadas?

Las olimpíadas son una buena forma de competencia sana y que abre la mente a formas de pensar distintas a las que estamos acostumbrados logrando así poder resolver problemas de formas ingeniosas.

¿Dónde averiguar más sobre las Olimpíadas?

Preguntale a tu profe de Matemática. Tambien en el aula 2 del SUM, ahí se puede encontrar a las personas a cargo de las Olimpíadas y otros profesores del departamento en los horarios anunciados.

 

Les dejamos un problema típico para que puedan ver de qué se trata y acercarse en caso de que les interese:

Nivel 1 (1° y 2° año):      En un tablero de 7x7 está pintada de rojo la casilla central. Se consideran todos los cuadrados de 1x1, 2x2, 3x3, 4x4, 5x5, 6x6 y 7x7 formados por las casillas del tablero. Determinar cuántos de estos cuadrados contienen a la casilla roja

 

Nivel 2 (3° y 4° año):      El promedio de 16 números es igual a 168. Se modifican los números de la siguiente manera: a cada uno de los primeros 8 números se les resta 3 y a cada uno de los últimos 8 números se les suma 10. Determinar el valor del promedio de los 16 números obtenidos

 

Nivel 3 (5° año):              En un tablero de 2021x2021 con 20212 casillas de 1x1 se pintan de rojo todas las casillas de las dos diagonales. Luego se pintan de azul todas las casillas que comparten por lo menos un lado con alguna de las casillas pintadas de rojo. Determinar cuántas casillas se pintaron en total

Pueden acercarse al SUM en los horarios que les indicamos o contactarnos por mail a olimpmat.cnba@gmail.com

¡Los esperamos!

Gustavo y Luciano.

 

 

 

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