Publicado en IIH, el miércoles 09 de octubre de 2024

El jueves 17 de octubre a las 18hs, se realizará un conversatorio virtual sobre "Los usos de Gramsci en la enseñanza de la Historia Argentina contemporánea"

Plataforma: Zoom
ID de la reunión: 373 1595376
Contraseña: instituto

En alianza con la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) te invita a participar del conversatorio "Los usos de Gramsci en la enseñanza de la Historia Argentina contemporánea. Una experiencia educativa en la escuela secundaria" (Laboratorio de Ciencias Sociales).

Expositores:
- Sebastián Berardo: Profesor en Historia, docente y coordinador del Departamento de Ciencias Sociales de la ESCMB.
- Victoria Tortosa: Profesora en Historia, docente y coordinadora del espacio curricular "Ciencias Sociales" en la ESCMB.
Ambos expositores son miembros del Consejo Asesor de la ESCMB y compartirán su experiencia educativa en el marco del uso de las categorías gramscianas en la enseñanza secundaria.

Este conversatorio tiene como objetivo analizar cómo los conceptos de Antonio Gramsci pueden aplicarse en la enseñanza de la historia argentina contemporánea en el ámbito escolar. Los profesores Berardo y Tortosa propondrán una reflexión sobre el rol del docente gramsciano en la transmisión de la historia, destacando la relevancia de las categorías gramscianas para entender el papel de la educación en la construcción del pensamiento crítico.

Desde la temprana recepción de la obra de Gramsci en Argentina, su pensamiento ha sido fundamental para interpretar tanto la historia europea como la argentina. En este encuentro, se debatirá la importancia de la educación como acto político y el papel transformador del docente como intelectual y militante, explorando las complejidades que surgen en el proceso de enseñanza de la historia.