Publicado en Vicerrectoría, el lunes 08 de julio de 2013

Los adolescentes siempre son buena compañía, sobre todo porque están llenos de ideas y preguntas. Por esa razón, el presidente de la Academia Argentina de Letras (AAL), doctor José Luis Moure, decidió volver a las aulas del Colegio Nacional de Buenos Aires, de donde había egresado en 1967, para encontrarse con los estudiantes de los años superiores y hablarles sobre variados aspectos del español y la historia de la formación de sus variantes regionales.

"Entre otras cosas, hablé sobre la naturaleza de la lengua como mecanismo de comunicación, sobre la diferencia entre el empleo del lenguaje en sus registros cotidianos y su forma estándar, la elaborada como lengua de cultura, libre la primera, codificada la segunda, distinción esencial para entender el porqué de la corrección. Me hicieron mil preguntas, que creo haber respondido satisfactoriamente", comentó Moure a Línea directa.

El presidente también les informó sobre el servicio de consultas lingüísticas con que cuenta la AAL ( www.aal.edu.ar ), y respondió a las preguntas después de la exposición formal: "Quise que el encuentro no tomase la forma de una conferencia, y fuese tan desestructurado y espontáneo como fuese posible. Y a pesar de haberse realizado en el imponente salón de actos, así resultó, gracias a los recaudos de las amables autoridades".

"Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol", está escrito en el Eclesiastés. Ahora, ha llegado el tiempo de las vacaciones de invierno y del disfrute de la lengua de todos los días y también de la que está en los libros.

La Nación, 8 de julio 2013