Publicado en Plástica, el viernes 27 de diciembre de 2013

El proyecto del Mural Conmemorativo nació a fines de 2012 por iniciativa del Jefe del Departamento de Plástica y el Rector del Colegio.

Para su concreción se convocó al Muralista y Profesor Marcelo Oscar Carpita.

Durante todo el año 2013 se dictaron conferencias sobre "Arte Público y Muralismo" en el Aula Magna, y se realizó un taller semanal de Muralismo para los estudiantes de todos los cursos, mediante el cual se enseñó gradualmente la técnica de componer sobre el muro.

Luego de revisar la historia del Colegio, de relevar fotográficamente el edificio e investigar imágenes de archivo se llegó a diseñar la imagen definitiva. En ella están representados probablemente algunos de los estudiantes más distintivos de estos 150 años.

Desde un principio, la idea fue que en la elaboración del mural pudieran participar alumnos de cualquier curso del colegio. Por ello se eligió la técnica del "mosaico", ya que de este modo todos podrían colaborar, al ubicar su tesela en la enormidad de la composición. A su vez han participado intensamente más de una decena de voluntarios, estudiantes de la Escuela Manuel Belgrano de Bellas Artes, de otras escuelas de arte y colaboradores de otras áreas. Todos ellos motivados por contribuir con este proyecto.

Creemos que esta obra es la manifestación de un hecho histórico, no solo por la celebración del sesquicentenario, sino también porque estos jóvenes tuvieron la oportunidad de contribuir en la realización de la primera imagen que los representa y de participar en un proyecto colaborativo, en un lugar tan emblemático para ellos: el Claustro Central.

20 de Diciembre de 2013