Publicado en El Colegio en los medios, el domingo 18 de junio de 2017

El rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, estuvo en Terapia de Noticias y se refirió al conflicto docente que, sin paritaria nacional, sigue acumulando días de paro. "La verdad es que el año pasado hubo una promesa del ministro de que la paritaria se iba a hacer durante el mes de enero y febrero y esa palabra no se cumplió. Es cierto que los gremios tienen una responsabilidad importante y quizás uno pudiera criticar que, como única política, está el paro. Estamos pensando, seguramente para la semana que viene, de qué manera manifestarnos sin interrumpir las clases", explicó Zorzoli en un principio

Según el rector, el paro afecta "a más de 50.000 estudiantes en todo el país en colegios que, como todo el mundo sabe, son colegios en general de excelencia, de alta calidad educativa". Aunque aclaró que "no son chicos de clase media ni de clase alta como en algún tiempo se especulaba".

Y contó que, hace dos semanas, en Córdoba, se reunieron todos los rectores y directores de las escuelas pre universitarias del país, que son alrededor de 60 colegios, para pedir "que se concrete la paritaria nacional universitaria". "Hay que tener claro que esa paritaria sí está en manos del ministerio nacional, o sea, en manos de (Esteban) Bullrich", dijo. Y añadió que entre el año pasado y éste los días de paro han sido "tremendos", "con más de 20 días de paro". En el corriente ciclo lectivo, enfatizó: "Ya estamos llegando a 23 días, muchos más que los que se produjeron en la provincia de Buenos Aires".

Los colegios de alta calidad educativa -dijo Zorzoli- son el Pellegrini en Buenos Aires, el nacional de La Plata, el Monserrat de Córdoba, los seis colegios pre universitarios de Tucumán, el Illia de Mar del Plata, los cuatro colegios de Bahía Blanca, y algunos de Mendoza. "Son de alta trayectoria y demanda altísima. Son instituciones que con ingresos muy diferentes, atienden a una población que ya no es la de hace 20, 30 o 50 años".

Por último explicó que el último aumento a los universitarios fue el año pasado "y solo de un 3%". Y que además, el gobierno nacional dio un adelanto de la paritaria retroactivo a marzo "del 4%". "Ustedes se imaginan que ésto más que ayudar a la gente la irritó más porque al último paro tuvo más acatamiento que el anterior", concluyó.

La Nación, 18/06/2017