Publicado en Colegio, el viernes 27 de febrero de 2015

El 27 de febrero, a los 81 años de edad falleció el Dr. Julio César Strassera, quien se desempeñó como fiscal en el juicio contra las juntas militares llevado a cabo en el año 1985.

El juicio, considerado un antecedente y documento histórico -además de ser referencia para la defensa de los derechos humanos -, fue el primer proceso en contra de comandantes militares por el asesinato masivo de personas desde los Juicios de Nüremberg.

Por primera vez en la historia mundial un grupo de dictadores debieron comparecer ante tribunales de su propio pueblo que los juzgó por sus crímenes, configurando un hecho sin precedentes en el mundo y generando un fuerte contraste con las transiciones negociadas que tuvieron lugar en países como Brasíl, Uruguay, Chile, España, Portugal o Sudáfrica.

Como consecuencia del proceso, el 9 de diciembre se dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.

El Dr. Strassera condujo este juicio, en su rol de fiscal acusador, finalizando su alegato con una frase que quedará marcada en la historia de nuestro país: “Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces, Nunca más”