Publicado en Rectoría, el martes 18 de octubre de 2011

Colegio Nacional de Buenos Aires: 100 años en la UBA
En su aniversario, el colegio atraviesa una etapa de profundas transformaciones en el ámbito académico, docénte, de extensión e infraestructura.
El próximo 11 de noviembre el Colegio Nacional de Buenos Aires celebrará sus primeros 100 años de pertenencia a la Universidad de Buenos Aires. Ese día, alumnos, docentes, familias y ex alumnos podrán admirar el patrimonio histórico del Colegio. Al día siguiente, en el marco de la Noche de los Museos, el Colegio abrirá sus puertas para el público en general.

Esta apertura institucional que ha propuesto el Colegio, comenzó con la participación en los festejos por los 190 años de la UBA, donde la institución fue la sede central junto a la Manzana de las Luces y la Iglesia San Ignacio.Pasaron por ella cerca de 90.000 personas, muchos de ellos miembros de la propia comunidad escolar.
Transitando este aniversario, el Colegio Nacional de Buenos Aires atraviesa una etapa de profundas transformaciones.
Por un lado, ha retomado su ideario histórico vinculado con la excelencia académica de los estudiantes y, por otro, se presta a demostrar que efectivamente es un colegio piloto y experimental.
Algunas medidas educativas tomadas al inicio del ciclo lectivo, como el segundo turno de marzo, el programa de Alumnos Libres, el Programa de Becas "Bernardo Houssay", la ampliación del sistema de clases de apoyo, la creación del Departamento de Tutorías -único en su género- y el aumento de las vacantes de primer año, tuvieron como consecuencia que por primera vez en los últimos años, se incremente en rtiás del 10% la cantidad de alumnos de la institución.

Desde el ámbito docente, se ha comenzado un proceso para mejorar y transparentar las normas de acceso a las cátedras y cargos. En este sentido se han inscripto 277 docentes en el prime; llamado a concurso para aproximadamente 100 cargos -500 horas- de todas las asignaturas.

En el área de la infraestructura, durante el presente año, se inauguró el Patio Moreno, trás un proceso de restauración histórica. Gracias a la inserción del Colegio al programa Conectar Igualdad, por el cual cada alumno y profesor de la institución tendrá una netbook, se hará el cambio completo del tendido eléctrico y se instalará un piso tecnológico que permitirá contar con Internet wi-fi en todo el edificio.
Además, el próximo año esperamos se comience con la restauración de la fachada del emblemático edificio.
La extensión no quedó fuera de los cambios. Se ha incrementado considerablemente la oferta de talleres; se ha formado la Orquesta de Tango, que debutó días atrás; y en noviembre, para el centenario, se editará la revista del Colegio.

Página 12, 13/10/2011 - Nota - Universidad - Página 7