Publicado en Rectoría, el jueves 15 de marzo de 2012

"Después de 14 años de litigio con la Corporación Puerto Madero, la Justicia confirmó la propiedad del terreno; desde esa sociedad informaron que no apelarán el fallo"

Se demoró varios años, pero la solución finalmente llegó. Un fallo de la Justicia determinó que el Colegio Nacional de Buenos Aires conservará su campo de deportes luego de una disputa que se extendió por más de 14 años con la Corporación Puerto Madero.

Se trata de un terreno de casi 20.000 metros cuadrados, ubicado en la Avenida de Los Italianos y Macacha Güemes, que viene ocupando el Colegio en virtud de decretos y leyes que avalaban su uso con ese fin.

Ocurre que una ley dictada en 1935 declaró que todos los inmuebles que ocupaban sus dependencias era propiedad de la UBA, aunque la Universidad nunca inscribió a su nombre el inmueble. Fue la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. quien cumplió con escriturar e inscribir el inmueble a su nombre, por lo que tiempo después, alrededor de 1998, llegó el reclamo de la UBA. Esta última solicitó la nulidad de la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble a nombre de la Corporación, y la posterior inscripción a su nombre.

El conflicto quedó resuelto finalmente a través del fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal que concluyó con la larga disputa entre la UBA y dicha sociedad.

Fuentes allegadas a la Corporación Puerto Madero confirmaron a LA NACION que las partes lograron ponerse de acuerdo y señalaron que no apelarán el fallo. Así, el Nacional de Buenos Aires se quedará -sin controversias- con el campo de deportes.

Desde la Corporación Puerto Madero se comprometieron a "facilitar todo lo necesario para que se practique la mensura del predio y la respectiva inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble.

LA Nación, 15/03/2012 - (Noticia más vista de la sección "Ciudad")