Publicado en Consejo Académico, el miércoles 08 de marzo de 2017

El día 1ero. de marzo se realizó la primera reunión del año del Consejo Académico del Colegio.

En primer lugar el Rector explicó las modificaciones a realizar con respecto a la reorganización en el uso de las aulas.
La rectoría anuncia que, con esta innovación, es previsible que el año próximo se puedan distribuir las divisiones de 1er. año entre los turnos mañana y tarde, permitiendo que los estudiantes más jóvenes cursen en los turnos diurnos.
A partir del hecho de que los alumnos serían quienes circulen por las aulas, con un esquema similar al universitario, ellos ganarían mayor autonomía. Se explicó que por tal razón se dispondría duplicar la cantidad de tutores en primero y segundo año de forma inmediata y progresivamente en el resto de los años.
Otro aspecto tomado en cuenta fue que los alumnos no tendrían el aula para dejar sus útiles y en tal sentido se prevé la incorporación de casilleros tipo "lockers" en los claustros del contrafrente de todos los pisos.
Se consideró además que la pérdida del claustro por año haría necesaria la disposición de nuevos áreas de encuentro para las cohortes, por lo que la réplica de espacios como el Patio Frío sería tomada dentro de las prioridades.
Se ratificó que los horarios de los docentes no sufrirían cambios en virtud de la implementación de esta iniciativa, y que los tradicionales bancos de madera desmontados serían conservados.
Se informó que en un principio no habría transformaciones significativas en los claustros, pues en función de los requerimientos de los distintos departamentos pedagógicos se modificarán entre 6 u 8 aulas de las 38 disponibles.
Otro tema discutido fue la preocupación de algunos docentes sobre la pérdida de tiempo de clase debido al mayor desplazamiento de los estudiantes. Algunos Jefes de Departamento (Música, Química, Plástica e Informática) afirmaron que eso ocurre hoy sin que esto represente pérdidas de tiempo de clases significativas, ya que esperan a sus alumnos en gabinetes y laboratorios. De todos modos se informó que se invertiría el tiempo de clase de cada módulo: la primera hora pasaría a ser de 35 minutos y la segunda de 40 minutos, a los efectos de que todas las clases tengan una duración similar.
Otra cuestión abordada fue que las aulas estarían mucho más cuidadas. La experiencia muestra que Gabinetes y Laboratorios se encuentran en un estado de conservación superior a las aulas que comparten tres cursos a lo largo de la jornada.
Los Consejeros externos argumentaron a favor de la reforma y plantearon tres puntos positivos importantes: una ampliación en el uso de aulas, un modelo pedagógico que mejora las condiciones docentes de trabajo y envía un mensaje extramuros de transformación y de flexibilidad. Asimismo, remarcaron la importancia de realizar un seguimiento constante de los primeros y segundos años. Incluso la Dra. Alicia Camilloni -que no pudo asistir- envió su mensaje de apoyo al proyecto.
Con la conformidad unánime de los presentes a la propuesta se cerró la sesión.

Presentes:
Gustavo Zorzoli. Rector
Carlos Venancio. Consejero externo.
Gonzalo Älvarez. Consejero externo.
Jorge Bottaro. Jefe de Departamento de informática.
Mariano Mainetti. Jefe de Departamento de Plástica.
Ma. Julia Carrillo. Jefa de Departamento de Matemática.
Ma. Luisa Castillo. Jefa de Departamento de Filosofía y Psicología.
Carlos Blanco. Jefe de Departamento de Historia del Arte.
Nelly Gómez. Jefa de Departamento de Música.
Liliana Olazar. Jefa de Departamento de Química.
Gustavo Ucha. Jefe de Departamento de Geografía.
Mariano Alarcón. Jefe de Departamento de Inglés.
Eduardo Casal. Jefe de Departamento de Cs. Sociales.
Roberto Di Pepe. Jefe de Departamento de Astronomía.

Cabe aclarar que el Consejo Académico no cuenta con los Jefes de Departamento de Francés y de Educación Física, cargos que se encuentran en período de designación.