Conservación

El Grupo de Conservación trabaja sobre los bienes culturales del Colegio Nacional de Buenos Aires desde el año 2007 dedicado especialmente al material didáctico histórico perteneciente a los diferentes Gabinetes.

Todos los proyectos se enmarcan dentro de un Plan Integral de Preservación y Revalorización de Bienes Culturales para este tipo de patrimonio, donde prevalece el respeto por el original y el resguardo de la función didáctica de las colecciones. En cada uno de los casos se procuró construir desde la base, las condiciones necesarias para una completa revalorización de los bienes culturales, a través del examen, la investigación, la conservación preventiva y la restauración con los criterios de mínima intervención.

PROYECTO DEPARTAMENTO DE QUIMICA

El proyecto para el Departamento de Química es el primero en abordarse de una manera integral contemplando todas las colecciones del Departamento.

La creación de un museo requirió en primera medida de un trabajo interdisciplinario, donde las acciones realizadas en las diferentes áreas, funcionaran de manera conjunta. La complejidad de un conjunto heterogéneo de objetos y materiales se abordó consecuentemente, con un proyecto que contempló las particularidades de los mismos respecto a su conservación, el uso, el almacenamiento y la exhibición.

CONSERVACIÓN EN EL MUSEO HISTORICO DE LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA.

La base del proyecto fue la documentación y la conservación preventiva, con el fin de lograr una organización de las colecciones adecuada para el nuevo marco institucional, dividido en dos espacios principales: el espacio de guarda y el espacio de exhibición. Además, todo el cuerpo de información obtenido se procesó de una manera funcional a la construcción de una base de datos, el actual catálogo online del museo.

ESPACIO DE GUARDA

La conservación preventiva en este espacio tiene por objetivo principal el acceso a las colecciones de una manera ordenada y sin comprometer su estado de conservación, disminuyendo el riesgo de futuros deterioros. La concientización sobre la nueva organización y el cuidado en la manipulación de los objetos son fundamentales en la sustentabilidad de estas acciones.

ESPACIO DE EXHIBICIÓN

El espacio de exhibición se distribuye a lo largo del pasillo central del Gabinete de Química, en las mismas vitrinas donde históricamente se guardaban los objetos de uso del Laboratorio desde su adquisición a principios del siglo XX.

Desde el punto de vista de la conservación, uno de los objetivos fue la refuncionalización de este mobiliario histórico para su uso como espacio de exhibición, ya que su ubicación permite un acceso permanente de toda la comunidad educativa a la exhibición del museo.

Este acondicionamiento requirió de la utilización de materiales y recursos técnicos apropiados para la conservación del patrimonio. En primera instancia se realizó la modificación del sistema de iluminación original y se cambió por iluminación LED, que no perjudica las condiciones ambientales dentro del espacio, ya que no transmite temperatura y emite baja radiación ultravioleta.

La construcción de este espacio dentro de un marco institucional sentará las bases para las acciones de difusión que completan el circuito de revalorización de los bienes culturales. Toda la comunidad tiene la posibilidad de acceder a través de diferentes vías al patrimonio del museo: la exhibición permanente, el catálogo de las colecciones a través de la página web del museo, y la difusión de este nuevo espacio a través de las redes institucionales (red de museos de la UBA), así como la información impresa.

Este marco propiciará la participación activa de los alumnos con sus trabajos y el acercamiento de docentes para la investigación.