Los intercambios estudiantiles se producen entre Colegios dependientes de distintas Universidades Nacionales o instituciones del exterior con similares características académicas. Estos viajes son un gran aporte a cada uno de los planes de estudio desde un perspectiva interdisciplinaria e integradora. A tal efecto:

  • El programa de Contenidos, es preparado por una Comisión Académica designada para tal fin. La misma es encargada de la coordinación de las prácticas de campo que se realizan previa, durante y posteriormente al intercambio
  • La participación en las prácticas de campo, guiada por el Programa de Actividades, está relacionada con distintos aspectos de los planes de estudio de las materias intervinientes.
  • El contenido del trabajo final debe reflejar las experiencias recogidas en el intercambio, los conocimientos producidos en cada uno de los momentos de trabajo y la capacidad de síntesis del alumno. Este TRABAJO PRÁCTICO DE VIAJE es evaluado con una nota final conceptual, la cual, forma parte del legajo del alumno para experiencias que se organicen en el futuro.

Parámetros para la elección de los alumnos participantes

La cantidad de participantes es definida de acuerdo con la capacidad de alojamiento del lugar que recibe a los alumnos.

El criterio utilizado para su selección se realiza en base de la evaluación de un informe global académico y el historial de conducta del alumno. Finalmente, se eleva la correspondiente nómina a las autoridades del Colegio.

Trabajos previos y preparatorios

Para la realización de los trabajos prácticos y viajes de intercambio se desarrollaron una serie de actividades con los distintos departamentos intervinientes entre las cuales podemos destacar una investigación previa de los lugares a visitar, desde el punto de vista histórico, geográfico, cultural y social. También pueden plantearse visitas a museos o instituciones que se relacionen con la ciudad a visitar

Trabajo Práctico: Diario de viajes

Todas las actividades realizadas en el marco académico planteado deberán ser reflejadas en la realización de un diario de viaje donde el alumno además de volcar las experiencias personales, debe desarrollar un informe de los conocimientos aprendidos. Dicho trabajo práctico obligatorio es evaluado y calificado por el cuerpo docente acompañante y la comisión académica a cargo.