Buenos Aires, jueves 27 de mayo de 2021

A la comunidad educativa:
 
Este año lectivo nos enfrentó nuevamente, a poco de comenzar las clases, al desafío de adoptar la modalidad virtual como forma de mantener la continuidad pedagógica. Desde la Institución nos enfocamos en pensar estrategias y brindar herramientas para desarrollar, de la forma más óptima, la educación a distancia. En ese sentido, trabajamos principalmente en mejorar la conectividad del colegio, disponer de un mejor campus que funcione como espacio de encuentro e intercambio entre alumnos, alumnas y docentes, y atender a los requerimientos tecnológicos –materiales y de formación- de nuestra comunidad educativa, en pos de achicar la brecha digital. Al cabo de un tiempo transitando esta experiencia, queremos compartir con ustedes algunos datos:
 
  • Comenzamos el ciclo lectivo 2021 con un campus totalmente renovado por nuestro Departamento de Servicios Informáticos (DSI) utilizando la última versión de Moodle disponible -Moodle 3.10-. Todas las asignaturas cuentan con aulas virtuales: en total; el campus tiene 1975 aulas registradas y un total de 3300 alumnos, alumnas y docentes matriculados/as.  También fueron contratadas licencias nuevas de zoom que permiten incorporar video conferencias en todas nuestras aulas virtuales. 
  • Hemos realizado desde el inicio de la virtualidad una supervisión y seguimiento de nuestro campus, tanto en el plano pedagógico-académico como en el técnico-funcional; para ello se  analizan a diario los datos que registra el sistema, así como los informes de las Vicerrectorías y Regencias de cada turno con la participación de docentes y alumnos. Esta implementación académica y de seguimiento expresan pedagógicamente una muy alta participación en la modalidad virtual. A diario se desarrollan para todas las divisiones de primero a sexto año, aproximadamente, 385 reuniones por zoom, cada una con un promedio de 29 personas presentes en cada encuentro sincrónico y se registran alrededor de 10 mil entradas al campus. Además, para evaluar el funcionamiento,  se desarrolló desde el DSI una encuesta a los usuarios del Campus la cual arrojó que el 97,3% está satisfecho con su funcionamiento técnico y le resultan prácticos el diseño y las herramientas  digitales  que ofrece. 
  • Con el fin de informar el desarrollo colegial  y vincular  a las familias con las autoridades, docentes, tutores, psicólogos y preceptores de cada turno y división, se realizaron más de 30 reuniones informativas por curso con primero y segundo año, actualmente es el turno de tercer año y luego seguiremos con los cursos restantes.
  • A través de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y la Cultura, se entregaron notebooks a estudiantes y docentes, y se continúa trabajando con el fin de dar respuesta a todas las solicitudes recibidas.
  • Contamos con un nuevo servidor, lo que asegura que el acceso al campus no se interrumpa aun cuando el ancho de banda del Colegio o de la Universidad estén sobrecargados, y expande la capacidad de almacenamiento del campus facilitando el trabajo de profesoras y profesores cuando cargan documentos, cualquiera sea el formato y extensión.
  • Con el objetivo de tener wi-fi en todo el Colegio y mejorar la conectividad en todos los espacios, el Rectorado de la UBA a través de la Subsecretaria de Modernización y Transformación Digital licitó e inició la obra de instalación de la red, y se  están realizando los trabajos de canalización y recableado, sector por sector -desde el Observatorio hasta el subsuelo.
  • Se puso a disposición de la comunidad docente un Programa de formación y asesoramiento que consiste en talleres, asesorías, cursos, materiales de formación, bancos de herramientas y otros recursos para el enriquecimiento de la enseñanza. La propuesta es llevada a cabo en el  Colegio a través de nuestro Campus  en convenio con el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
  • Continúan los trabajos de reparación y recuperación de la mansarda central del edificio del Colegio, que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo. Además de devolver a la construcción su aspecto original, este trabajo eliminará los riesgos de desprendimiento y detendrá las filtraciones de agua que afectan los espacios interiores del edificio, como el Aula Magna y la Biblioteca. El esfuerzo de gestión y realización de la misma está a cargo de la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques.
  • Hemos solicitado  a la Secretaría de Educación Media y por su intermedio a los Consejeros Superiores  de la UBA, la extensión extraordinaria  de los mandatos de los Consejeros del CER, de los Claustros Docentes, Alumnos y Graduados , que vencieron en diciembre de 2020. La aprobación de dicha prórroga es necesaria  para regularizar el funcionamiento del Consejo Escolar Resolutivo (CER), dada la imposibilidad de realizar las correspondientes elecciones presenciales  de los claustros  en el contexto epidemiológico que atravesamos. La misma fue aprobada el día 26 de Mayo en la sesión del Consejo Superior UBA. 
 
Por último, no quiero dejar de referirme al hecho histórico que significó la reparación del legajo del  Profesor Marcos Alberto Joaquín Luque, quien se desempeñó como docente de Educación Plástica del Colegio, y fue  secuestrado y desaparecido el 21 de mayo 1977, a los 27 años de edad, por el accionar del terrorismo de Estado de la Dictadura Cívico-Militar (expediente CONADEP 5496). El 17 de mayo en el Claustro Central de nuestro Colegio se llevó a cabo el acto administrativo y de reparación histórica del Legajo del Profesor, incorporando al mismo la siguiente leyenda; "la verdadera causal de cese fue la desaparición forzada o asesinato como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado", de acuerdo a la Resolución del Consejo Superior UBA (4657/16). Junto a todas las representaciones de la Comunidad Educativa se le entregó una copia del legajo certificada y una placa conmemorativa a su hermana,  la Sra. Beatriz Luque, quien con muy emotivas palabras agradeció el trabajo de reparación realizado, así  como el esfuerzo y compromiso de la Comunidad del Colegio con la defensa de los Derechos Humanos. Queremos agradecer a todos el trabajo realizado, y afirmar una vez más el compromiso institucional y el de nuestra gestión con la implementación de las políticas  de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.
 
Nos enorgullece saber que hoy, como siempre, nos identifica la participación activa de todos los que nos sentimos parte del Colegio, aún más en esta situación excepcional. Reiteramos nuestro agradecimiento por el acompañamiento de las familias y de cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa. 
 
Lic. Valeria Bergman y Equipo de Gestión  
Rectora CNBA-UBA