Buenos Aires, viernes 04 de septiembre de 2020

Está disponible el informe valorativo de su hija/o correspondiente al período comprendido entre abril y el receso de invierno. Las circunstancias particulares en las que se está desarrollando el proceso de enseñanza en este ciclo lectivo hicieron necesario el diseño de una escala de ponderación orientativa suficientemente amplia del desempeño de los y las estudiantes a partir de cada una de las propuestas académicas.

El 20 de agosto el Rector de la UBA estableció que los colegios de su dependencia dispondrán las modalidades de evaluación, acreditación y promoción de los contenidos enseñados y aprendidos durante el año en curso. En este sentido en este segundo período que se extendería del 3 de agosto a fines de noviembre continuaremos con la modalidad de vinculación y clases virtuales del primer período –con el mismo cronograma semanal-, con también dos semanas sin carga de material y actividades: del 21 al 25 de septiembre y otra del 2 al 6 de noviembre.
Las últimas semanas de noviembre serán utilizadas por los docentes para proponer actividades articuladoras de cierre de los contenidos enseñados en 2020 -coherentes y acordes con la modalidad e instrumentos que se han utilizado durante la cursada virtual (no exámenes integradores tradicionales) -, así como también para permitir que estudiantes que no hubieran alcanzado los objetivos a lo largo de los dos períodos tengan oportunidad de recuperarlos.

En los próximos días informaremos especificaciones acerca de la articulación de las valoraciones pedagógicas para la promoción y acreditación.

Todos estos meses debimos estar atentos a cubrir las necesidades de un numeroso grupo de estudiantes con problemas de conectividad y dispositivos, tarea complejísima realizada a distancia. Aún hoy seguimos trabajando y tratando de resolver los inconvenientes tecnológicos y de otro orden que van surgiendo para permitir que cada uno de nuestros estudiantes tenga la posibilidad de “asistir” a sus clases virtuales. Superado ese punto de partida, nuestro objetivo ha sido que los docentes consoliden la continuidad pedagógica a través de una rutina escolar de carga semanal de contenidos académicos y actividades, sin perder de vista la calidad de los aprendizajes. Este trabajo se ha estado complementando periódicamente con el acompañamiento de tutores y preceptores.
Es por esto que les pedimos cautela frente a algunas “informaciones” que se basan en anticipaciones o interpretaciones sensacionalistas de este ciclo lectivo atípico, que buscan alterar aún más el ánimo de la comunidad educativa atravesada, como todo el mundo, por los efectos devastadores de la pandemia. Como dijimos a principios de año, toda la información oficial es publicada ya sea en la página web o enviada a los correos electrónicos de familias y personal del colegio. Queremos dejar en claro que si no hemos dado antes información vinculada a aspectos organizativos del ciclo lectivo es porque preferimos ser prudentes y adecuar la normativa general vigente – cuando así lo permita- a la especificidad de nuestra institución y a las diversas condiciones de nuestro alumnado.

Mientras tanto, toda la comunidad educativa se siente orgullosa de mostrar con hechos, a través de su campus virtual institucional el trabajo profesional que, con un esfuerzo denodado y con las limitaciones e imponderables que surgen día a día, están realizando nuestros/as profesores/as, con el acompañamiento de tutores/as y preceptores/as para vincularse con sus estudiantes desde fines de marzo y sostener la continuidad pedagógica con aprendizajes de calidad. Esto no hubiera sido posible sin la logística del DSI y de personal del colegio que está trabajando a distancia.
Cada día es un nuevo desafío para toda la comunidad por lo que implica migrar todas las prácticas docentes y actividades académicas y administrativas de un colegio presencial a uno virtual en las circunstancias actuales, en un campus en el que están enrolados más de 4000 usuarios en más de 1000 aulas. Entre la cursada a distancia debimos también organizar en poco tiempo la toma de exámenes virtuales sincrónicos para los estudiantes que estaban en condiciones de terminalidad. En septiembre haremos lo propio con los estudiantes de sexto año que adeudan materias y luego con los estudiantes de quinto año libres cursantes. La organización de cada examen virtual implica una logística particular que asegure la seriedad del acto administrativo. Por supuesto que todo el camino descripto conlleva imponderables que se deben resolver sobre la marcha y así estamos día a día, hora tras hora conectados, trabajando todos y todas en este colegio virtual. Es por esto, como decíamos, vamos paso a paso, de lo urgente a lo importante; poniendo como prioridad la salud física y mental de nuestro personal y estudiantes y a partir de la certeza de este bienestar, intentamos construir día a día el vínculo pedagógico como un hecho comprobable.

Nos encaminamos así a encarar la última etapa de un año tan difícil y complejo para todos. Nuestro compromiso es poder transitarlo junto a ustedes que han sido un soporte diario y cotidiano fundamental para que el desafío educativo que representó esta pandemia pueda ser superado. Redoblaremos nuestros esfuerzos, entonces, para que el último tramo y el cierre del ciclo lectivo esté a la altura las expectativas, deseos y esfuerzos de todos.

Afectuosamente,
Rectora Lic. Valeria Bergman y equipo de gestión