Buenos Aires, lunes 18 de septiembre de 2017

A los miembros de la comunidad del Colegio Nacional de Buenos Aires

En primer lugar, les comunicamos que las asambleas estudiantiles han vuelto a votar la ¨toma¨ del Colegio. Vale la pena destacar que este Rector se volvió a reunir hoy con la mesa directiva del CENBA, sin que sus miembros plantearan ningún tipo de petición o propuesta de solución. Convocados al encuentro simplemente se limitaron a comunicar las mociones votadas en la primera asamblea, lo que deja ver que existe un interés externo a la vida colegial en estas medidas adoptados por los alumnos.

Desde hoy a las 22:30 se suspenden todas las actividades académicas y administrativas, salvo las clases del voluntariado de apoyo a los aspirantes al Curso de Ingreso que se dictarán en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, sito en la calle Junín 760.

Conviene señalar que la experiencia de las últimas ¨tomas¨ indica que los años en que estas fueron prolongadas -como en 2010 y 2013- la cantidad de alumnos libres se duplicó con respecto a los años inmediatos anteriores y posteriores.

No solo la pérdida de días es determinante, sino la interrupción de la actividad pedagógica colegial cotidiana. Esto se ve recrudecido por la cantidad de días sin actividad -al menos parcialmente- por las medidas de fuerza de principio de año.

La ¨toma¨ impide el libre ejercicio del derecho a trabajar de 150 nodocentes y 500 docentes, así como vulnera el de estudiar de miles de alumnos. Distintas representaciones gremiales docentes y nodocentes deciden que el personal en ellas nucleado no asista al Colegio bajo estas condiciones y por ende las actividades académicas y administrativas se paralizan.

Hay que dejar en claro que las ¨tomas¨ no son innocuas.Con en esta en particular,
- Se perdieron las evaluaciones programadas de la semana anterior del segundo trimestre y se perderán las de mañana.
- Se tendrán que recortar nuevamente y por segunda vez en el año, los programas de cada materia.
- No sé pudo concretar el pago de las becas correspondientes al mes de agosto.
- No se pudieron cargar y por ende entregar las notas de las segundas evaluaciones de Matemática y Castellano del Curso de Ingreso el sábado pasado.
- Diariamente un grupo de estudiantes no puede hacer efectiva la Beca de comida que reciben.
- No se pudieron liquidar sueldos por complementarias.
- Se perdió una semana de las Clases de Apoyo a los alumnos del Curso de Ingreso, lo que genera mayor desigualdad con aquellos que recurren a otro tipo de apoyo.
- El Comité Académico a cargo de la actualización curricular tuvo que suspender todas las reuniones previstas para la semana pasada con distintos Jefes de Departamentos y al suspenderse las jornadas del 22, deberán reprogramarse 6 reuniones departamentales previstas para ese día.
- Están paradas las licitaciones, los concursos docentes y las obras en curso.
- No se pudo participar de la Olimpíada de Química porque no fue posible gestionar los seguros y la ART.
- No se pudo participar en el torneo de natación del CENARD por el mismo motivo.
- La Asociación Cooperadora no puede realizar transferencias, entre ellas el pago de pasajes de alumnos becados a intercambios.
- No sé realizó la visita académica a la ex ESMA por no poderse tramitar los seguros a los alumnos.
- Se suspendió la charla "Estadísticamente: el desafío de razonar con datos y algoritmos en tiempos de twitter y big data" a cargo del Dr. Walter Sosa Escudero programada para el viernes pasado.
- Se suspendió el concierto de las agrupaciones Vocal Miscelánea y Vocal Cantigas, programado para el sábado pasado.
- Hubo rotura de cristales y bancos, graffitis y puertas forzadas.
- No puede adquirirse la guía de Geografía del Curso de Ingreso.

Sin otro particular, los saludo a todos atentamente,

Gustavo Zorzoli
Rector