Buenos Aires, jueves 14 de septiembre de 2017

A los miembros de la Comunidad del Colegio Nacional de Buenos Aires,

Les informamos que, como manifestamos en la carta 31, el día de ayer nos hemos reunido con la totalidad de la Mesa Directiva del Centro de Estudiantes. En dicha reunión, la conducción del CENBA nos manifestó su intención de que se reanudaran las actividades colegiales mañana viernes 15, por la mañana y nos formularon los siguientes requerimientos:

- No computar las inasistencias incurridas durante la toma.

- No aplicar sanciones como consecuencia de la medida.

- Permitir que los docentes que lo requieran puedan evaluar a sus alumnos en el transcurso de la semana próxima.

- Reprogramar las Jornadas Institucionales del 22 de septiembre para una nueva fecha, luego de concluido el período de evaluaciones.

- Mantener los acuerdos relacionados con los viajes de cuarto y quinto año.

- Mantener los viajes de intercambio estudiantil.

- Autorizar la realización de módulos de debate orientados a continuar con la discusión de la reforma de los planes de estudios impulsados por el GCBA.

- Suspender la actividad académica del Turno Vespertino del día de mañana, a fin de que todos los alumnos pudieran concurrir a la marcha por el aniversario de La Noche de los Lápices.

En esta circunstancia,  les manifestamos nuestra intención de acceder a sus pedidos y nos comprometimos a consultar a las autoridades de la UBA acerca de la viabilidad del no cómputo de las inasistencias, siempre y cuando se pudieran dictar clases en el Turno Vespertino el día de hoy. Esta solicitud radica en el hecho de que, de no ser así, dicho turno no tendría clases hasta el lunes próximo, sumado a la necesidad imperiosa de retomar las clases de apoyo para los alumnos del Curso de Ingreso. Ante el acuerdo de la Mesa Directiva, convinimos volver a reunirnos en el día de hoy, a las 10 de la mañana.

Lamentablemente, la reunión pautada para hoy no tuvo lugar ante la ausencia de los alumnos. De todas formas, nos hemos comunicado telefónicamente con ellos para informarles que nos encontrábamos en condiciones de acordar con los términos planteados.

Sin embargo, en la asamblea estudiantil que acaba de concluir los estudiantes han decidido continuar con la medida de fuerza. Resulta preocupante que la conducción del Centro de Estudiantes, representada por la mesa directiva en pleno, no haya cumplido con el acuerdo. Nuevamente vemos que, como en ocasiones pasadas, un importante número de representantes estudiantiles deciden priorizar sus intereses políticos personales por encima del bienestar de la comunidad educativa.

Como hemos manifestado en más de una oportunidad, siempre consideramos el diálogo como la mejor estrategia para solucionar cualquier conflicto, pero lamentablemente la conducción del CENBA ha mostrado que éste es un camino que parece no estar dispuesta a recorrer.

Atentamente,

Gustavo Zorzoli

Rector