Año Internacional de la Química - 2011

Presentación

El Año Internacional de la Química 2011 (AIQ 2011), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a propuesta de Etiopía, tiene por objeto celebrar la contribución de la química al bienestar de la humanidad.Bajo el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”, este Año Internacional pondrá de relieve el papel que esta ciencia desempeña en ámbitos tan diversos como la salud, la alimentación, el medio ambiente, la energía y los transportes. Las conmemoraciones del Año estarán especialmente orientadas hacia los jóvenes y el público profano en la materia, a fin de hacerlos participar en toda una serie de actividades educativas, interactivas y lúdicas en el mundo entero.(www.chemistry2011.org/).

En 2011 se celebra el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a María Sklodowska- Curie, así como el de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades de Química, que a partir de 1919 se denominó Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). La IUPAC, que tiene su sede en Zúrich (Suiza), fue fundada por químicos del mundo universitario y de los medios industriales para fomentar la cooperación internacional y tender puentes entre la investigación científica, las aplicaciones industriales y el sector público. Gracias a la IUPAC, los químicos del mundo entero disponen de una “lengua común” con iguales nomenclaturas, terminologías, símbolos, medidas y pesos atómicos estandarizados, etc.

Actualmente, la Unión cuenta con 54 sociedades y organizaciones nacionales, miembros de pleno derecho, y tres miembros asociados.
La UNESCO y la IUPAC se han encargado de la organización del AIQ 2011, en colaboración con firmas privadas. La inauguración del Año Internacional de la Química ha tenido lugar el 27 de enero en la sede de la UNESCO, en París, con la participación de un gran número de afamados investigadores e ingenieros.

Extraído de Química y la vida (2011) El Correo de la UNESCO.
{fecha de última consulta: 17 de marzo de 2011}

7 de Junio - 10 horas
Conferencia del Dr. Faustino Beltrán "¿Por qué conviene saber Química? ¿Cómo lograrlo?"

30 de Mayo - 9.30 horas Microcine
Conferencia del Dr. Agustín Adúriz Bravo “Las relaciones entre Química y Cultura en educación

Relatos singulares

Química a través de la Filatelia

Tabla Periódica Gigante

Actividad para estudiantes de tercer año. Cada división tiene asignada un grupo de elementos. Para cada elemento buscarán información, prepararán una lámina y una presentación. Con las láminas de todos los cursos, se armará una tabla periódica de grandes dimensiones.
Andrea López

Equipos de Laboratorio

Actividad para estudiantes de cuarto año. Cada división tiene asignado un antiguo equipo de laboratorio. Para cada aparato buscarán información: entre ella, nombre, procedencia y usos. Los equipos investigados formarán parte del museo de de departamento.
Romina Langecker y Juan Pablo Colotta

Efemérides Químicas

Actividad para estudiantes de quinto año. Cada división tiene asignada un mes del año. Para cada día del mes, buscarán efemérides relacionadas personas que se hayan destacado en Química. La información reunida permitirá armar un calendario con los acontecimientos.
Diego Supervielle

Sitios de Interés

Contacto

Ante cualquier inquietud, observación o sugerencia, dirigirse a: aiq2011@cnba.uba.ar