Jefa: 
María Luisa Castillo
Subjefe: 
Adrián Ratto
Correo Electrónico: 

Nuestro departamento reúne dos disciplinas estrechamente relacionadas. 

La materia Filosofía se dicta en cuarto y quinto año. El programa de cuarto año gira en torno a una serie de problemas filosóficos vinculados a la ética, la filosofía política y la estética. En quinto año, en cambio, se analizan temas que pertenecan al campo de la lógica, la epistemología y la metafísica. Durante el dictado de Filosofía se busca que los estudiantes puedan analizar críticamente un problema filosófico y sostener argumentativamente una posición con respecto al mismo. Se busca, asimismo, que los alumnos desarrollen competencias que les permitan participar activamente en una sociedad pluralista y democrática. 

La materia Psicología se dicta en quinto año en tres horas semanales. En Psicología se intenta dar una visión amplia de la disciplina permitiendo que los estudiantes puedan pensar sobre la problemática de la etapa que están viviendo y de las personas que los rodean, así como de los grupos de los que forman parte.

Ambas asignaturas se dictan también en sexto año (a partir de la reforma de su plan de estudios) y son equivalentes a sus homónimas del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

La materia Introducción al Pensamiento Científico se dicta en sexto año, sus objetivos son: comprender las caracteristicas generales del conocimiento cientifico, diferenciar los distintos campos del conocimiento cientifico y sus respectivas metodologias, relacionar la ciencia con sus aplicaciones, esarrollar hábitos de pensamiento propios en toda la actividad científica, apreciar la importancia de lo historico-social en el desarrollo de la ciencia, valorar el papel de la ciencia y la tecnologia en su funcion social, valorar el compromiso social del cientifico, desarrollar la capacidad de analisis y pensamiento critico.