Jefa: 
Adriana Bilgray
Subjefa: 
Juan Carlos Imbrogno
Correo Electrónico: 

En el Colegio Nacional de Buenos Aires se aborda la enseñanza de Física teniendo en cuenta que el "saber" a enseñar en la escuela no es, en modo alguno, el resultado de una aplicación mecánica de los elementos que constituyen la disciplina científica sino una nueva construcción, resultante de conjugar aspectos psicopedagógicos, sociológicos y epistemológicos.

Los propósitos de la enseñanza de Física van más allá de lo formal. A partir del modo de aprendizaje de los jóvenes del Colegio, se pretende que los alumnos: adquieran conocimientos que los preparen para elecciones sociales y éticas, que puedan vincular los temas con otros campos, que puedan comprender que la Física es un elemento de la cultura que intenta mostrar que el universo puede ser inteligible, que el cuerpo de conocimientos de la Física está abierto y en continua construcción, que puedan acercarse a contenidos actuales que les permitan una posterior profundización. Además se pretende que aquellos alumnos que tienen una vocación en campos relacionados con la Física tengan un escenario que favorezca su desarrollo.

La Física produce conocimientos rigurosos contrastados experimentalmente y vinculados entre sí. Estos vínculos se establecen entre conceptos, leyes y principios, configurando así cuerpos coherentes de conocimiento. La enseñanza entonces, no puede centrarse en la exposición de contenidos disciplinarios ni formulaciones rígidas de un supuesto “método científico”, único e invariable. Debe adoptar una visión en la que el conocimiento científico combine el carácter sistemático y riguroso de los procedimientos, con la flexibilidad intelectual. Debe fomentar además el desarrollo de la capacidad para plantear las preguntas adecuadas y de buscar explicaciones no convencionales.

También se promueve desde la enseñanza de Física el desarrollo de habilidades y capacidades para comprender y producir textos. Para interpretar, comprender y explicar el mundo físico usando conceptos, teorías y modelos, identificar, analizar y resolver problemas. Para tomar conciencia de los aprendizajes logrados, para relacionarse y trabajar con otros, y para ejercer el juicio crítico. Estas herramientas son válidas para el desempeño en muchas disciplinas y también en muchas profesiones.

Por último, a partir de los contenidos específicos de Física incorporados en los espacios curriculares de segundo a quinto año y especialmente en el sexto año de las Orientaciones Científica y Biológica, se persigue como objetivo facilitar a los egresados del Colegio la continuidad de sus estudios en Institutos Terciarios o Universitarios de neto corte científico.


"La ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano" Albert Einstein