Jefe: 
Eduardo Casal
Subjefe: 
Miguel Francisco Gutiérrez

El Departamento de Ciencias Sociales agrupa dos tipos de asignaturas: las que corresponden al plan general de estudios y las que están ubicadas en el sexto año optativo, en la variante Humanidades.

Las materias del Departamento que forman parte del plan de estudio básico del establecimiento son las siguientes:

  • Derecho, que comprende una introducción general a las disciplinas normativas y al derecho en particular y un curso general de derecho constitucional, argentino y comparado, tratando de valorar el abordaje histórico e introducir a los alumnos en el conocimiento de la Constitución Nacional. Esta materia se dicta en cuarto año, con una carga horaria de tres horas semanales.
  • Economía política, materia en la cual se trata de poner a los jóvenes en contacto con los principales conceptos operativos para la comprensión de los procesos económicos e introducirlos en la evolución del pensamiento económico. Se la estudia en quinto año, en dos horas semanales

En sexto año se dictan en el colegio cuatro asignaturas en el ámbito del Departamento, articuladas con el régimen del Ciclo Básico Común de la Universidad. Al trabajo docente habitual se añade en estas materias la introducción a fuentes bibliográficas más avanzadas, adecuándola al nivel universitario. Todas ellas se enseñan en un régimen de cuatro horas semanales.

  • Sociología, concebida desde la perspectiva de una introducción general a las ciencias empíricas de la sociedad y sus principales instrumentos analíticos y como aproximación a la problemática de la teoría social.
  • Ciencia Política, materia que aborda los aspectos descriptivos, normativos e históricos de la actividad y los discursos políticos y su puesta en relación con los demás sectores del quehacer social.
  • Antropología, asignatura en la que se trata de poner a los estudiantes en contacto con la teoría antropológica y sus distintas orientaciones y proporcionarles las herramientas básicas para valerse de sus principales conceptos operativos.
  • Economía, en la cual se desarrollan y profundizan los temas introducidos en la materia de quinto año y se busca que los alumnos tomen contacto con los principales actores y procesos económicos.